Se acerca un nuevo dividendo digital

Enero de 2019 es el mes elegido para comenzar un nuevo dividendo digital, en el que habrá que modificar todas las cabeceras de televisión de las comunidades para dejar sitio al 5G.

Primer dividendo digital

En septiembre de 2014 comenzaron los trabajos para liberar la banda de los 800 Mhz, teniendo como fecha límite diciembre de 2014. Ni fabricantes ni instaladores pudieron cumplir con la fecha y se dio una prorroga hasta el 31 de marzo de 2015.

Inicio del 4G y las interferencias

Con la activación del servicio se produjeron ciertas interferencias, obligando en el mejor de los casos a instalar un filtro en las antenas de los vecinos para rechazar esas nuevas señales.

Que nos ofrecerá el 5G

La nueva generación trae consigo una mayor velocidad y latencia, superando a la conexión wifi. El internet de las cosas o IOT obligará a conectar muchos equipos al mismo tiempo, algo que el 4G no soportaba. Las nuevas frecuencias entre los 700 y 800 Mhz facilitarán las transmisiones, siendo más estables y mejorando la cobertura con menor potencia de emisión.

Claves del nuevo dividendo digital

Su comienzo se prevé para enero de 2019, teniendo fecha límite el 30 de junio de 2020. El número de canales que se emiten actualmente no se verá afectado, y así se mantendrá hasta el año 2030. Durante el año y medio de plazo, las señales obligadas a migrar tendrán una emisión simultánea. El gobierno ha confirmado que en diciembre se crearán unas subvenciones para facilitar a las comunidades la reantenización.

Publicado en 5G, Dividendo Digital, DVB-T, TDT, TV y etiquetado , , , , , , , , , , , .