Dividendo digital, a vueltas con las antenas

La paciencia de los usuarios debe de ser infinita, ya que aunque parece que llegamos al desenlace de la historia de la TDT, esto no ha hecho más que comenzar.

Dividendo digital, ¿Qué es eso?

Todas las señales audiovisuales que ocupan el espacio radioeléctrico comprendido entre los canales del 61 al 69 deben migrar a frecuencias inferiores para dejar hueco a las señales LTE, más conocidas por el 4G. Así que el grueso de los canales que ahora disfrutamos tendrá que buscarse nuevo hogar, el cual está todavía por asignar, y antes del 1 de enero de 2015.

¿Porque se hace?

En el año 2007 se aprobó una orden europea por la cual las frecuencias comprendidas entre los 790 y los 862 MHz quedaban asignadas a los servicios de comunicaciones móviles. Las señales de estas frecuencias tienen mejores propiedades para propagarse por el interior de los edificios, lo que las hacen ideales para la telefonía móvil.

¿Cómo afecta al usuario final?

  • Comunidades de vecinos: Tendrán que adaptar sus cabeceras de amplificación a los nuevos canales, teniendo que añadir uno o varios amplificadores dependiendo de las frecuencias que se asignen. En un gran número de comunidades donde hay centrales de amplificación programables solo habrá que reprogramarla. Luego cada vecino tendrá que resintonizar sus televisores para poder captar las nuevas frecuencias de los canales.
  • Chalets o casas de pueblo: Si durante el apagón analógico no tuvieron que realizar ninguna operación, inicialmente solo tendrán que resintonizar sus televisores. Si poseen cabeceras de amplificación, que se colocan en chalets grandes tendrán que hacer la misma operación que en las grandes comunidades de vecinos.

Posibles problemas

Todavía no se sabe cómo se comportaran las señales de la TDT tan cerca de las señales de la telefonía móvil, pero los instaladores tienen ya a su disposición de elementos pasivos para evitar que las señales LTE entren en las instalaciones de TV de las comunidades.

La historia sin fin

Tras esta adaptación el gobierno tiene preparado ampliar el número de canales, después de que la justicia cerrará varios canales por emitir sin pasar por un concurso previo. La idea es aumentar la lista con tres canales en HD y uno en definición estándar. Los contenidos de la TDT siempre han pecado de ser repetitivos y poco atractivos, así que se busca dar un nuevo empujón y darle un lavado de cara.

Publicado en Antena, Dividendo Digital, TDT y etiquetado , , , .