El desaparecido repetidor de televisión de Olarizu

En lo alto de Santa Cruz de Olarizu a las afueras de Vitoria-Gasteiz, había un pequeño repetidor de televisión que daba servicio a la ciudad y los pueblos aledaños.

El centro emisor fue construido en los años 80 y estaba compuesto por una torre de unos 10 metros y una caseta para albergar los equipos de difusión. La empresa Itelazpi era la dueña del centro de radiodifusión.

Olarizu tiene una altura de 709 metros y es propiedad del concejo de Mendiola. Se cedieron los terrenos para la construcción a cambio de 500 pesetas y un VHS, canon que hace tiempo que no se abonaba.

En el año 2008,  con la llegada de la TDT se propuso aumentar el tamaño del centro con una torre de 45 metros, pero los propietarios del terreno no aceptaron el proyecto. Poco a poco se fueron trasladando todos los servicios a repetidores más grandes hasta quedar en desuso.

En octubre de 2016, Itelazpi decidía desmantelar la antena y la caseta, recuperando la zona y dejando a la cruz de Olarizu como única referencia visual.

Publicado en DVB-T, Sin categoría, TDT, TV y etiquetado , , , , , , , , , , .