Cable

Cables, ¿podemos vivir sin ellos?

Según avanza la tecnología vamos eliminando cables para suplirlos por conexiones inalámbricas pero, ¿merece la pena? ¿Qué ventajas obtenemos aparte de ganar el espacio que nos quita un indeseado cable?

Son muchas las soluciones inalámbricas que nos encontramos en el mercado para suplir al cableado original, pero en muchas ocasiones son insuficientes o poco efectivas.

Internet

Si hablamos de internet lo primero que se nos viene a la cabeza es el popular wifi. Con él podemos disfrutar de nuestra conexión a internet en nuestro ordenador, tablet o smartphone sin estar atados a ningún cable pero a cambio perdemos estabilidad en la conexión, incluso estando cerca del router. Pero lo cierto es que a estas alturas nadie se imagina tener su teléfono o tablet conectado a un cable que no sea el de la alimentación para recargar la batería. Realmente el wifi a ganado la batalla al cable.

Sonido

Son muchos los sistemas de cine en casa que prometen la difusión de un sonido de calidad de manera inalámbrica. Sin embargo los grandes amantes del sonido prefieren el cable de oro supliendo al cobre o incluso cables de fibra óptica. La razón es simple: hay ciertas frecuencias del sonido que no se pueden transmitir de manera inalámbrica. En este caso el oro se convierte en el mejor transmisor de sonido.

Televisión y radio

Hablar de televisión sin cables existiendo la TV por cable se hace complicado. A pesar de que la TDT se transmite en parte de manera inalámbrica son pocas las ventajas que se obtienen respecto al cable. Las inclemencias meteorológicas y los obstáculos atenúan las señales haciendo muy complicada la transmisión. La distribución en los edificios se hace mediante cables y su adversario, la antena de interior ofrece mas interferencias que alegrías. En el caso de la radio es menos frecuente conectarla a la antena de la comunidad dado que casi todas las radios portátiles traen su propia antena. Dependiendo de la localización el uso de antenas puede traer cortes en la emisión. El ejemplo más habitual lo encontramos cuando vamos montados en nuestro vehículo y la señal de radio se interrumpe al entrar en un túnel. Lo mismo sucede con la señal de telefonía móvil o los datos 3G y 4G.

 

La conclusión que podemos sacar es que la propia tecnología nos impide vivir sin cables. De esta manera, el cable es el medio mas fiable de transmisión de datos y es inmune a las interferencias que sufren las señales en el aire. Sin ellos no podríamos ni encender un ordenador, ni recargar la batería de nuestro teléfono móvil. Precisamente el cable usado para distribuir la energía eléctrica es el más importante y usado de todos, pero hay otros tres tipos de cable muy usados:

Cable coaxial

Cable_coaxial

Destaca su núcleo de cobre y la malla que rodea al cable

Su uso esta centrado en la distribución de señales de TV y video, pero en los últimos años los operadores de cable lo aprovechan también para distribuir la conexión a internet. Este tipo de cable suele tener un núcleo o parte central de cobre o aluminio que destaca por su rigidez. Existen cables de peor calidad en que están relleno de pequeños cables. En su exterior encontramos una malla que recubre todo el cable y protege al núcleo de las interferencias.

Cable fibra optica

Fibra

La fibra óptica destaca por su delgadez

A pesar de que parece un sistema novedoso ya que se ha dado a conocer al publico hace relativamente poco la realidad es que es muy antiguo. En la década de los 80 se comenzaron a instalar redes de fibra óptica submarinas que mejoraron las comunicaciones entre continentes de manera sustancial. Su gran virtud es que puede transmitir datos a gran velocidad entre grandes distancias sin sufrir excesivas atenuaciones. Su aplicación es muy variada: se usa en sonido, en sistemas de comunicación, para televisión y radio en sustitución del cable coaxial y un largo etc. Está compuesto por un núcleo de fibra de vidrio que es muy frágil, pero está recubierto de una cubierta de nylon que le da la robustez necesaria a la vez que le otorga maleabilidad.

Cable de par trenzado

1200px-RJ45_20070127_001

Un cable de 4 pares con terminación en RJ-45

 

 

Es el cable por excelencia en la red de redes. Su uso es exclusivo para interconectar terminales telefónicos, ordenadores y routers entre sí. Esta compuesto por cuatro pares de cables de cobre que pueden ser blindados(STP) o sin blindaje(UTP).

 

 

 

 

En definitiva, aunque la tecnología parece llevarnos a un mundo inalámbrico la fiabilidad que nos puede dar un cable en ocasiones supondrá un mejor servicio que si prescindiéramos de él.

Publicado en Antena, Internet, Sonido, TDT y etiquetado , , , , , , , , , .