CyL TV, desaparecida tras el Dividendo Digital en Álava

El canal autonómico de Castilla y León es uno de los canales más solicitados en Vitoria-Gasteiz debido a la cercanía geográfica y a la programación que emiten. Sin embargo, hay una mala noticia para las y los televidentes vitorianos.  A menos de 20 días para completar el Dividendo Digital, la señal de este canal de televisión ha cambiado y no se puede sintonizar en la capital vitoriana.

Son muchos y muchas las vitorianas que gustan de tener Castilla y León televisión sintonizada en sus aparatos. Una de las razones por las que se popularizó esta cadena de televisión en Araba/Álava fue por la emisión de los partidos de fútbol de la Champions League. Estos partidos también eran emitidos por Euskal Telebista, con la diferencia de que en ETB eran en euskera y en CyL en español. De esta manera, los aficionados al fúbtol evitaban tener que encender a la vez la radio y la televisión para eludir los comentaristas en euskera de la cadena publica vasca. A pesar de abandonar los derechos deportivos por un elevado coste la televisión regional del Castilla y León sigue atrayendo al publico vitoriano, ya sean de origen castellano leonés o de otras regiones.

Hasta ahora se podían ver los dos canales correspondientes a la televisión de Castilla y León. Eran los canales 7 y 8, siendo el primero el de alcance autonómico y el segundo el específico de la provincia Burgos.

Son muchos los clientes que nos reclaman la falta de los dos canales de Castilla y León tras la adaptación de sus cabeceras al Dividendo Digital. La actual señal, que dejará de transmitir en 20 días proviene de un repetidor burgalés cercano a la provincia de Álava. Esa emisión entra dentro del rango de canales que deben migrar obligatoriamente a las nuevas frecuencias para dejar espacio a las emisiones móviles del 4G. Esa nueva frecuencia se encuentra activa en Burgos pero no llega a Vitoria-Gasteiz.

La antigua señal llegaba con suficiente potencia y calidad como para poder visualizarse correctamente. La realidad es que esta señal no debía llegar obligatoriamente hasta Vitoria-Gasteiz. Algo similar sucede en Navarra con Euskal Telebista. En Pamplona antes de la implantación de la TDT se podía captar en analógico tanto la ETB 1 como la ETB 2. Al digitalizar la cadena, los dos gobiernos fueron incapaces de llegar a un acuerdo para la implantación de la televisión publica vasca en Navarra y los pamploneses han tenido que soportar como les cortaban hasta en dos ocasiones el repetidor que daba cobertura a Pamplona y los alrededores.

No sabemos qué ocurrirá a partir del 31 de marzo, pero todo apunta que CyL TV dejará de estar disponible en Vitoria-Gasteiz. Parece que el error que hacía llegar las emisiones a la capital alavesa se ha corregido y no se podrá ver este canal salvo en zonas limítrofes con Castilla y León.

 

Publicado en Antena, Dividendo Digital, TDT, TV y etiquetado , , , , , , , , , .