El teletexto, ese viejo amigo

Podías leer noticias, ver los resultados deportivos de tu equipo en directo e incluso consultar los números de la lotería. El teletexto fue el internet de nuestros padres y abuelos y hoy todavía se puede consultar. Pero ¿qué es el teletexto? 

El teletexto era un sistema unidireccional en el que toda la información en forma de texto e imágenes llegaba directamente al televisor desde la propia cadena de televisión. Entonces el espectador accedía al sistema y era el propio usuario el que elegía mediante números la pagina que deseaba visualizar. Se podía consultar el tiempo, las noticias actualizadas, los marcadores deportivos en directo, la programación televisiva e incluso los números premiados en la lotería.

La idea inicial surgió en los laboratorios de la marca Phillips en California donde el ingeniero John Adams fue el encargado de su diseño. En 1971 se lo presentó a la televisión pública británica y la propia BBC comenzó con sus emisiones el 23 de septiembre de 1974. Había nacido Ceefax, el primer teletexto de la historia.

Ceefax fue el primer teletexto de la historia

Ceefax fue el primer teletexto de la historia

Ceefax tenia 24 paginas de actualidad que se actualizaban a diario. Con los años prosiguió con su expansión hasta llegar a las 100 páginas. Lamentablemente el 23 de octubre de 2012 el teletexto británico cesó su emisión tras 38 años. La CNN hizo lo propio mucho antes, en el año 2006.

Telecinco, la versión española del teletexto de TVE (no confundir con el canal del mismo nombre) comenzó sus emisiones en año 1988 tras una serie de pruebas durante el Mundial de Fútbol del 82. Su emisión inicial estaba limitada entre las cinco y las diez de la noche. Años mas tarde se vieron obligados a cambiarle el nombre debido al inicio de las emisiones del canal privado Telecinco pasando a llamarse «Teletexto TVE».

La funcionalidad del teletexto se vio aumentada con la inclusión del sistema de subtítulos. Las personas con problemas auditivos podían leer los subtítulos de todos los contenidos emitidos en directo sin problemas.

En la actualidad, el teletexto se ha visto superado por las nuevas funcionalidades que ofrece la televisión digital. Por ejemplo, consultar la programación de una cadena es mucho más accesible que entrando a través del teletexto. Además, muchas televisiones te indican mediante un mensaje inicial el programa que se está emitiendo, la duración y el que prosigue.

Pero no solo eso. El fenómeno multipantalla, es decir, el consumo de televisión conjuntamente con otros dispositivos de pantalla táctil, hace que la información se consuma de manera fragmentada. ¿Para qué vamos a entrar en el engorroso teletexto, pudiendo acceder a las noticias desde nuestro tablet?

Como ya se ha visto en el caso de la BBC y la CNN, el teletexto parece condenado a desaparecer. Veremos hasta cuando aguantan los sistemas de teletexto de las televisiones españolas.

Publicado en Antena, TV y etiquetado , , , , , , , .