¿En qué medida afecta la nieve a las antenas?

Cuando el tiempo no invita a salir a la calle nos quedamos dentro de nuestros hogares y encendemos la tele para pasar el rato, pero ¿como influye la lluvia y la nieve a las señales? ¿Por qué nos quedamos sin señal?

¿Cuándo nos podemos quedar sin TV?

Solo una tromba de agua o una intensa nevada puede hacer surgir el odioso mensaje de sin señal. Las señales digitales llevan una especie de protección que  en medida ayuda a evitar que la imagen se interrumpa con una simple lluvia. Las gotas de agua actúan como si fueran un cristal y al atravesar  las ondas se atenúan perdiendo un poco de potencia.

¿Por qué se corta la TDT solo con llover?

Cuando la señal falla con un simple xirimiri quiere decir que existe un defecto en la instalación, en la misma antena o en el cable que continua hasta la cabecera de amplificación. Los elementos instalados en el tejado son más susceptibles del clima y en el norte en especial sufren de heladas, lluvia, nieve, calor y fuertes contrastes de temperatura. En el caso del cable, cada vez que caen cuatro gotas comienza a agrietarse y se encharca, pudiendo llegar a partirse. La antena en cambio suele perder piezas debido al fuerte viento, o los plásticos que la componen se pueden romper con los contrastes climáticos, dejando al descubierto la conexión entre la propia antena y el cable con el problema de la oxidación.

¿Después de una gran nevada la parabólica no funciona?

La nieve se suele acumular encima de las antenas, y si se junta mucha encima de la punta donde se aloja la estructura electrónica puede llegar a obstaculizar el funcionamiento normal de la parabólica. Como ya sabréis, este tipo de antenas recoge la señal con el plato y la concentra en el LNB (la estructura electrónica), que es la parte de plástico que esta situada en la punta. Para solucionar este problema basta con quitar la nieve del extremo de la parabólica y todo volverá a la normalidad.

Si la antena no está a tu alcance, algún que otro ya ha optado por lanzar bolas de nieve contra ella para eliminar la nieve de sobra. Pero no es lo recomendable.

¿Y la tele por cable?

Como ya os imaginareis, la televisión por cable o por internet esta exenta de estos problemas ya que la transmisión no se realiza de manera aérea, sino que viaja por cables subterráneos, lo que hace muy difícil que las perturbaciones climáticas le afecten.

Si después de una nevada sigues con problemas con tu señal de televisión, no dudes en contactar con tu antevista de confianza.

 

 

Publicado en Antena, SAT, TDT y etiquetado , , , , , , , .