Mentiras y leyendas urbanas del Dividendo Digital

Con cada oportunidad de negocio siempre surgen algunos “listillos” capaces de aprovecharse de sus clientes como si se tratase del timo del tocomocho. La falta de información y el poco tiempo del que disponemos para realizar las actuaciones sobre la antena facilitan la labor de algunos que solo desean hacer su particular agosto.

 La leyenda urbana: ¿a partir del 26 de octubre me quedaré sin ver la televisión?

La respuesta es NO. El mensaje enviado desde los medios de comunicación esta vez ha sido demasiado catastrofista con lo que de verdad sucederá este fin de semana. El domingo 26 se llevará a cabo una reordenación de canales en la cual cada canal ocupará su sitio preparándose para la interrupción del 31 de diciembre.

Sí que es cierto que en ciertas Comunidades Autónomas, como en el País Vasco, se puede dejar de ver Teledeporte y TVE HD si el técnico no lleva a cabo la adaptación antes de este fin de semana. Sin embargo La 1 y La 2 seguirán estando disponibles y por repetido (aparecerán dos veces en su listado) hasta final de año.

Pero no se preocupen si no realizan la instalación antes del 26 de octubre, ya que en cuanto su técnico realice su trabajo volverán a recuperar Teledeporte, TVE HD y los nuevos canales.

 

Timos sobre el presupuesto

Siempre se aconseja solicitar varios presupuestos para comparar precios y no gastar más de lo debido a pesar de que esta vez el Gobierno subvencione en parte la actuación.

Muchos instaladores no están acudiendo a las comunidades para realizar correctamente el presupuesto. Piden fotografías hechas por los vecinos alegando no tener tiempo para acudir, o en el peor de los casos obligan al cliente a aceptar la intervención si se desplazan a la comunidad. Si el instalador actúa de esta manera desconfíe de él.

Otros advierten que con la ayuda económica del Estado es ilógico colocar solo un módulo. Su discurso es “si te lo paga el Gobierno ¿por qué no cambias los tres? Si te va a salir gratis”. Debemos actuar con honestidad e instalar solo lo necesario, ya que las piezas no se estropean con facilidad ni hace falta cambiarlas todas obligatoriamente.

En estos caso, puede suceder que te cobren los tres módulos y en realidad solo te instalen uno, ya que es lo que realmente necesitas. De esta manera la empresa se llevará un dinero extra sin que te des cuenta.

También puede pasar lo contrario. Hay comunidades que necesitan intervenciones de más de un módulo y ciertos antenistas les indican que solo necesitaran uno. ¿Qué pasará el 1 de enero cuando haya vecinos que se queden sin canales?

 

¿Amplificadores o Central Programable?

A la hora de presupuestar el Dividendo Digital, ciertos instaladores e incluso asociaciones advierten que las centrales programables no están preparadas o no son indicadas para el cambio.

 

Central no valida

Un instalador advierte en un presupuesto que las centrales no son aconsejables para el Dividendo Digital

Sin embargo, la realidad es que las centrales programables son totalmente válidas para el Dividendo Digital. Nuevamente hay que desconfiar del técnico que le recomiende instalar unos amplificadores teniendo en la comunidad una central programable que solo hay que reprogramar. Obviamente, reprogramar esa central tiene un coste mucho menor que la instalación de amplificadores, lo que nuevamente llevaría al técnico a ganar un dinero que la comunidad no debería haber gastado.

 

El fabricante explica que la central programable esta preparada para rechazar las frecuencias LTE o 4G

 

¿Pueden cobrarte por la realización del boletín para solicitar las ayudas?

El ‘boletín’ es un documento homologado que la empresa instaladora debe dar obligatoriamente al cliente una vez terminado el trabajo para que se puedan solicitar las ayudas económicas del Gobierno. Sin este documento no se pueden solicitar dichas subvenciones.

Se ha detectado en Vitoria-Gasteiz que ciertos instaladores aprovechados están utilizando el recurso del ‘boletín’ para cobrar más o menos dinero a sus clientes. El boletín es un documento que debe ir integrado en el precio de la factura y que no debe cobrarse aparte. Por lo que si el instalador intenta colarle uno u otro presupuesto para que el boletín le salga gratis o lo tenga que pagar aparte, desconfíe también.

Boletín cobrado aparte

El certificado nunca debe de ir fuera de la factura

Si tienen alguna duda respecto al Dividendo Digital, o si precisan de información más técnica, no duden en ponerse en contacto con Araba ST.

Publicado en Antena, Dividendo Digital, TDT, TV y etiquetado , , , , , , , , , , .