¿Detector de movimiento o minutero de escalera?

Hace tiempo era común que al accionar cualquier pulsador de la comunidad se encendiera todo el edificio, el portal y los pisos. Esto provocaba un gasto eléctrico innecesario si solo ibas a los primeros pisos o subías en ascensor a los últimos.

Existen dos soluciones para corregir este problema, minuteros de escalera para independizar las plantas o detectores de movimiento.

El minutero de escalera es controlado desde el pulsador de la planta, y enciende exclusivamente esa planta durante un tiempo programado. Mediante este sistema se consigue encender solo las luces necesarias para entrar en el domicilio. La iluminación del primer piso y el portal están conectadas para facilitar la subida y bajada de los vecinos por la escalera.

Minutero de escalera

Los detectores de movimiento nos permiten mejorar las prestaciones de los minuteros de escalera en diferentes aspectos:

Ahorro energético

Los detectores de movimiento disponen de tres ajustes: distancia de detección, tiempo de encendido y nivel de luminosidad. Solo se encienden cuando hay un bajo nivel de luz natural y un vecino se acerca a la zona de detección.

Seguridad

El encendido automático de las luces puede persuadir a los ladrones, no permitiéndoles esconderse en la oscuridad.

Confort

En algunas comunidades de vecinos solo disponen de un pulsador de encendido en cada planta y se sitúa  junto al ascensor, lejos de la puerta de la vivienda. De noche tenían que recorrer la distancia a oscuras pero con los detectores de movimiento el encendido es instantáneo según se abre la puerta del domicilio.

Tipos de detectores de movimiento

Existen diferentes tipos de detectores para instalar en techos, en superficie o sustituyendo los antiguos pulsadores aprovechando las cajas empotradas de mecanismo.

Dependiendo de las necesidades de la comunidad de vecinos, hay diferentes sistemas de detección. Los más comunes son los PIR (pasivo infrarrojo), que solo reaccionan ante el movimiento del calor de un cuerpo humano.

Por otra parte están los de tipo radar de alta frecuencia, que emiten una onda y se activan al recibir el rebote de la señal de los objetos en movimiento. Hay que tener cuidado con estos detectores ya que pueden activarse al paso del ascensor o con el movimiento de los propios vecinos dentro de sus viviendas.

 

Aprovechando el cambio de la iluminación a led, existen plafones con el detector de movimiento incorporado que facilitan la instalación.

Publicado en eficiencia energetica, electricidad, Iluminación, LED y etiquetado , , , , , , , , , , .

2 Comentarios

  1. Puedo cambiar la bombilla que hay encima de mi puerta en mi escalera comunaria por una con sensor de presencia o necesito instalar algo mas puesto que hay minutero?

    • Buenas tardes, la bombilla de la escalera es parte de la comunidad de vecinos y deberías de consultar con los vecinos antes de hacer nada. Lo más limpio sería saltarse el minutero de escalera y sustituir esa bombilla por un plafón LED con sensor incorporado. Un saludo

Los comentarios están cerrados.