Un diodo para gobernarlos a todos, El LED

Hoy toca hablaros de los LED, esa pequeña bombillita que tan de moda se ha puesto últimamente. Lo cierto es que a pesar de parecer un invento novedoso, el primer diodo LED fue desarrollado por Oleg Lósev en 1927 y fabricado en 1962 por Nick Holonyak.

El LED

Con el paso del tiempo los hemos visto en los mandos a distancia emitiendo luz infrarroja, para señalar que un electrodoméstico está en stand-by con una pequeña luz roja o en carteles informativos como en los de tráfico en las carreteras. Actualmente se están introduciendo en la iluminación, apareciendo en vehículos, linternas, sustituyendo a la bombilla incandescente.

Pero ¿qué es un LED? El Light Emitting Diode es un pequeño diodo capaz de producir luz cuando es atravesado por una pequeña corriente eléctrica. Está formado por un chip semiconductor, un emisor de luz y unos terminales donde apoyar el diodo y por donde se le inserta la corriente.

 Tipos de LED

  • LED común: Nos los encontramos en todos los electrodomésticos, para señalizar su encendido o apagado, y en los mandos a distancia, a pesar de ser luz infrarroja.
  • LED SMD: Es el utilizado para iluminación, se agrupan en tiras o dentro de lámparas. Su vida útil de media se cifra en 50.000 horas.

 LED vs Bombilla incandescente

El mayor invento de Edison se ha visto desbancado por las grandes ventajas del LED. Mientras que el primero goza de menor consumo, más resistencia y mayor vida útil, la bombilla incandescente solo puede presumir de ser más barata.

 Bombilla incandescente con más de 100 años de duración

A pesar del corto tiempo de vida, alrededor de unas mil horas, en el hangar Nº 6 del parque de bomberos de Livermore (California) una bombilla lleva encendida de manera ininterrumpida desde el año 1901, lo que supone que su vida útil ha llegado a las 989.880 horas. Podéis verla en directo a través de su página web.

 

incandescente Livermore

 

El fin de la fabricación de las lámparas incandescentes junto con el encarecimiento de la electricidad está empujando a todos al uso de esta tecnología con el fin de ahorrar en la factura final.

Publicado en Iluminación, LED y etiquetado , .