Mantenimiento de antenas colectivas de televisión

¿Hace cuánto tiempo que un técnico no revisa la antena de la comunidad? Lo más común es no realizar ningún tipo de mantenimiento hasta que surge una avería y es demasiado tarde.

En invierno el frío, la nieve, la lluvia y los fuertes vientos castigan a todos los elementos instalados en el tejado. Los sistemas de recepción de TDT de las comunidades de vecinos disponen de tres elementos: Las antenas, la estructura metálica o torreta y el cableado.

Antenas: Las más comunes son las de TDT, radio FM o DAB y parabólicas. Estas últimas son las que más resistencia ofrecen al viento debido a su construcción y son las primeras en desorientarse o peor aún, doblarse o que el plato se desprenda del brazo. Las antenas de TDT también suelen sufrir desorientaciones o roturas tanto de los reflectores como del soporte del dipolo.

Torretas: Sus puntos débiles a revisar son los anclajes y tensores de las estructuras de más de 2,5 metros. Su rotura puede producir la caída de la torreta y romper parte del tejado sin olvidar el peligro de precipitarse a la calle aunque no es lo habitual. Otro motivo por el cual habría que sustituir la estructura es el óxido que se crea y provoca agujeros o debilidades en la base.

Cableado: Los cambios de temperatura endurecen la carcasa exterior del cable coaxial llegando a agrietarlo. La lluvia y la humedad se filtran por el interior del cable causando pixelaciones en los televisores de los vecinos, y en el peor de los casos llegando hasta los equipos amplificadores y averiándolos.

La sustitución de una torreta depende de la altura necesaria para asegurar una recepción óptima y no suele superar las 4 horas de trabajo. En la mayoría de los casos no suele ser necesaria la actuación de los albañiles salvo cuando hay demasiados desperfectos y no se puede asegurar la estanqueidad del tejado.

Publicado en Antena, DAB, FM, SAT, Satélite, TDT, TV y etiquetado , , , , , , , , , , , .