¿Qué podemos ver a través de una parabólica?

La famosa paellera no es muy usada en nuestro país. Actualmente solo se usa para poder acceder a los servicios de la plataforma de pago Movistar +. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras es un elemento más en cualquier vivienda y en el caso de España, lo podemos usar para acceder a otros satélites extranjeros.

Una antena parabólica receptora de canales de televisión no emite ningún tipo de señal a nuestro alrededor. Se limita a recoger las señales enviadas desde el espacio por los satélites. Solo algunas parabólicas preparadas para conectarse a internet devuelven su señal al espacio.

La antena está compuesta por un reflector con forma de parábola que se encarga de rebotar la señal hacia el brazo que sobresale de ella. En el extremo de ese brazo está la electrónica, que es el aparato que realmente capta la señal.

La recepción vía satélite solo se pierde  cuando la electrónica se llena de nieve o hay lluvias muy intensas. El punto fuerte de este sistema está en su cobertura, llegando a cualquier pueblo por muy lejos que esté.

Historia de la televisión por Satélite en España

Los inicios de la televisión por satélite en España comenzaron en 1988 con la emisión del primer canal privado llamado “Canal 10”. Su emisión se realizaba desde Londres y tenía el apoyo económico de la Caja de Ahorros de Vitoria y Canal Plus Francia entre otros. Fueron los primeros en el país en emitir una película sin anuncios, concretamente fue “Kramer contra Kramer”. Después de dos meses de emisiones gratuitas el canal se codificó y consiguió apenas 600 abonados antes de quebrar.

En 1992 se lanzaba el satélite Hispasat y con él la televisión de pago por satélite. La lucha entre Canal Satélite Digital y Vía Digital terminó en una fusión con nombre Digital Plus. Ese servició pasó luego a denominarse Canal Plus a secas y ahora lo conocemos como Movistar +. Hace pocos años Starmax HD intentó sin éxito plantar cara a Canal + pero un fallo en las emisiones acabó con la plataforma vía satélite.

La TV por satélite extranjera

Además de las emisiones de pago que se hacen a través de Hispasat, desde España podemos acceder a otros satélites. Se trata de una gran variedad de canales tanto libres como de pago desde distintos satélites.

Desde la flota de satélites Astra se pueden recibir los canales libres y de pago alemanes, ingleses, holandeses, italianos y checos. A estos hay que sumar el Canal + Francia así como los canales de la TDT francesa. Por otro lado, los portugueses pueden recibir desde el satélite Hispasat toda la programación de su país en cualquier parte de la península.

Los ciudadanos rumanos disfrutan de las dos plataformas de pago que operan en su país, Digi y Dolce. El  satélite Hotbird dispone de una amplia variedad de canales de lengua árabe, siendo el más conocido Al Jazeera. Todas estas emisiones se pueden captar sin ningún problema desde Vitoria-Gasteiz y en Araba ST tenemos experiencia orientando a todos estos satélites.

Para recibir todas las opciones arriba explicadas solo es necesaria una antena parabólica con un diámetro entre 60 y 80 centímetros. En el caso de los canales libres cualquier descodificador digital vía satélite servirá, pero cuando se trata de canales de pago será necesario el receptor suministrado por el operador de pago.

Publicado en SAT, Satélite y etiquetado , , , , , , , , , , , , .