Parabólica, cables y contenidos

Desde este lunes se está celebrando en Vitoria-Gasteiz el ‘FestTVal’. Se trata de un festival que gira en torno a la televisión (antes también radio) que además de presentar contenidos y tendencias del sector también presta atención a la tecnología.

Una de las primeras presentaciones que se han celebrado es la relativa a Movistar +. La compañía de telefonía adquirió en dos fases la mayoría de las acciones Canal +. El pasado agosto la fusión terminó de llevarse a cabo, y de ahora en adelante se conoce como Movistar +  (plus).

Hasta Vitoria-Gasteiz se han acercado Nacho Fernández Vega, Director de Movistar+ en Telefónica España, y Alex Martínez Roig, Director General de Contenidos. Una de las principales ideas que han defendido es “no tener miedo a la competencia”.

Pero, ¿qué competencia tienen? La principal competencia que tenía Movistar Imagenio en el sector de la televisión de pago era Canal +. Ahora que se han fusionado, entre la competencia están compañías más pequeñas como Euskaltel, Vodafone-Ono, Orange y el canal Bein Sports. Eso sin contar los cada vez más conocidos servicios de televisión online, como Netflix, que llegará a España de la mano de Vodafone en octubre. Movistar + seguirá ofreciendo a sus clientes su servicio online Yomvi, el cual han cargado con todos los contenidos en exclusiva que poseía Imagenio.

La realidad es que a día de hoy, ya no quedan en España servicios de televisión de pago por parabólica. La excepción de momento sería Movistar +, que ahora se podría contratar por cable o como hasta por parabólica. De modo que solo las plataformas de televisión por cable pueden hacerle competencia mientras posean cobertura en el domicilio del cliente.

Las cosas como son, Movistar + ofrece muchos contenidos exclusivos como la Formula 1 y la Moto GP.  Según han informado en el Festval, la “oferta sencilla para el público” la centran en deportes (sobre todo fútbol) y las series, incluyendo estrenos de series simultáneos con Estados Unidos. Pero quitado los contenidos exclusivos, si echamos un vistazo a los canales que ofrecen veremos que son muy similares de una plataforma a otra.

Respecto a la tecnología, que es lo que más nos importa en Araba ST, contamos con años de experiencia instalando parabólicas de Canal +, y antes de ello de Digital Plus. Una de las características fundamentales de Movistar + es que podrán dar servicio por cable donde la fibra óptica esté ya instalada, y si no es así aprovecharan la tecnología vía satélite para dar servicio a sus clientes. Además, Movistar ofrece packs completos de televisión, internet y teléfono, y puede que no nos interese contratarlo todo al mismo tiempo. Se espera que se ofrezca un pack para las zonas donde no hay señal de ADSL y poder disfrutar de teléfono, internet y Movistar plus a través de una sola antena parabólica.

Pero lo que al final importa al consumidor son los contenidos. Y como hemos señalado, en ocasiones se puede disfrutar de muchos de ellos no importa la plataforma. El juego estará precisamente en los contenidos exclusivos. Ya que como hemos visto, en lo que a tecnología se refiere el cable desde ahora es Rey en España.

Publicado en Antena, SAT, Satélite, TV y etiquetado , , , , , , , , , .