Vuelven a aparecer y desaparecer canales en la TDT

La TDT española parece estar en un continuo ir y venir de canales. Nuevos cambios en las licencias podría suponer la pérdida de 8 canales, que junto a los que ya desaparecieron sumarían 17.

El año pasado los tribunales decidían cerrar nueve canales de televisión entre los que destacaban Nitro o Xplora. La razón principal era estar emitiendo de manera ilegal al no haberse realizado un concurso para adjudicar las licencias. Este 23 de junio 13TV, Neox, Nova, FDF, Divinity, Boing, Paramount Channel y Energy podrían unirse a los desaparecidos si el Tribunal Supremo lo estima oportuno. En total podrían ser 17 los canales perdidos por un error del anterior gobierno central.

A pesar de las desapariciones y a la espera del juicio, el Gobierno ha puesto en marcha un concurso para adjudicar seis nuevos canales, tres de ellos en alta definición. El plazo para presentar las ofertas terminará el 28 de mayo y cada empresa solo podrá optar a dos canales como máximo, uno en HD y otro en definición estándar.

Entre los posibles candidatos al concurso podremos encontrar a Mediaset y a Atresmedia. Si vuelven a perder el juicio éstos se quedarían solamente con los canales principales (Antena 3, Telecinco, Cuatro y la Sexta). El Gobierno llegó a prometer su ayuda a estos grupos de comunicación  si detenían la presión mediática contra el partido político que está actualmente en el poder.

Por otro lado, la unión entre Al Jazeera y Mediapro parece estar interesada en alguna de las licencias. Querrían emitir BeIN Sports, el canal de fútbol que se estrenará este próximo verano en todas las plataformas de TV de pago. Gol TV también estaría en riesgo ya que su licencia depende de Atresmedia, empresa que desea rescindir el contrato con Gol TV para tener el mismo número de canales que Mediaset.

Las licencias en alta definición tienen varios pretendientes. Destacan Discovery y Disney, que ya disponen de canal en HD en plataformas de pago. De esta manera buscarían afianzar su posición en el mercado español.

Sean quienes sean los ganadores del concurso no parece que la parrilla de la TDT vaya a conseguir mejorar sus contenidos. Todo indica que puede acabar siendo un simple cambio de cromos entre las grandes televisiones del país.

Publicado en Antena, TDT, TV y etiquetado , , , , , , , .