Los nuevos canales de la TDT

El revuelo del Dividendo Digital traerá consigo una nueva ampliación de canales que llegan tras el cese de emisión de nueve de ellos que se llevó a cabo en mayo.

El enfado de las operadoras era mayúsculo después de verse obligadas a cortar la emisión de nueve canales. Con todo el jaleo y con otras 9 cadenas amenazadas por el tribunal, el actual gobierno prometió un nuevo concurso de canales con la llegada del esperado Dividendo Digital.

Inicialmente saldrán a concurso tres canales de alta definición y uno en definición estándar. El canal normal lo podrá ver todo el mundo después de completar la adaptación de sus comunidades. Pero el que quiera ver los canales en alta definición deberá tener un televisor HD, adaptar el viejo aparato o simplemente renunciar a ellos.

Todavía no se sabe qué cuatro canales serán los que lleguen a nuestros hogares en los próximos meses, pero se rumorean los siguientes:

  •  Real Madrid TV: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid C.F. siempre ha soñado con posicionar el canal de su club a nivel nacional. Aunque actualmente ya se puede ver Real Madrid TV por varios satélites, se está negociando activamente para hacerse un pequeño hueco en la TDT.
  • 13TV: La cadena del obispado está emitiendo en una frecuencia alquilada por Unidad Editorial con un coste elevado. Por eso estaría interesada en obtener su propia frecuencia y así recortar gastos.
  •  Gol TV: El canal de Mediapro está en la misma situación que 13TV. Actualmente emite en una frecuencia de alquiler y estaría buscando su propio hueco de emisión. La razón de esto es la siguiente: la compañía que es dueña de Gol TV, Atresmedia TV, está interesada en quitar a Gol TV su actual frecuencia para recuperar Nitro o alguna de las extintas Xplora o la Sexta 3. Por lo cual, Gol TV se ve en urgencia de buscar su propia frecuencia de emisión.
  •  Discovery, Paramount o Disney Channel: Las tres grandes cadenas temáticas estarían interesadas en adquirir una de las tres vacantes en HD y mejorar su posición en la TDT del país. Pero tienen un problema. Tienen que ir de la mano de una empresa de capital comunitario y la cadena del ratón animado lleva ventaja al ser socio de Vocento.
  •  Atresmedia TV y Mediaset España: Las dos grandes de la televisión privada también entrarían en el juego en busca de más espectro para poder recuperar parte de las cadenas que perdieron en mayo.

Con el inicio de la TDT se conseguía liberar el espectro con el fin de poder emitir más canales y aumentar la calidad de los contenidos. Pero finalmente el precio de las licencias y la crisis complicó ambas cosas. La consecuencia más notable fue la reemisión de programas antiguos, ya que son muchísimo más baratos que las nuevas producciones.

Publicado en Antena, TDT, TV y etiquetado , , , , .

Un comentario

  1. Ojalá se levante la prohibición de los grupos mediáticos de izquierda en la TDT, Radio y prensa españolas.

    Más que nada para hacer cumplir el Artículo 20 de la Constitución Española y los artículos 19, 27 y 26 de los Derechos Humanos de la ONU.

    El control total por parte de la derecha (Lara, Berlusconi, etc…) la derecha dura manippuladora (RTVE, Telemadrid canalNOU, etc…) y la ultraderecha (13TV, VEO, NET, etc…) y la invasión de la TDT autonómica y local por parte de los amiguetes del PP y sus canales-zombie que incumplen la normativa de las concesiones, hace que seamos un país tercermundista en pluralismo informativo, libertad de prensa y acceso de la ciudadanía a los medios.

Los comentarios están cerrados.