Matelec 2014, la feria de las ausencias

El martes 28 daba comienzo el salón internacional de soluciones para la industria eléctrica y electrónica. Muchas son las novedades que se presentan y sin lugar a dudas el gran rey es el LED. Pero también se echó en falta a los implicados en el Dividendo Digital, los fabricantes de antenas. Tras una década asistiendo año a año al evento, valoramos del 1 al 10 lo más interesante de la feria Matelec.

 Y el 10 es para… ¡El LED!

Diodo LED

Luxy fue la estrella del evento

El gran ganador de la feria y el futuro del sector eléctrico viene empujando muy fuerte. La tecnología LED y el ahorro energético está en boca de todos sobre todo debido a los actuales precios de la electricidad. Además cuenta con un catálogo de luminarias que está en constante crecimiento como se pudo comprobar con la presencia en la feria del mercado asiático.

 La instrumentación, un 7

IMG_0021

HD Ranger 2, listo para medirlo todo

Los grandes como Fluke, Promax, HT y compañía nos volvieron a traer las novedades en instrumentación para facilitar la labor de los instaladores. Nos impresionó mucho el buque insignia de Promax, el medidor de campo HD Ranger 2 y sus capacidades. Por fin han añadido bolsillos a la funda del medidor para poder transportar el cable y sus correspondientes conectores, algo que los instaladores pedíamos desde la aparición del medidor TV Explorer.

 KNX, aprobado raspado

La domótica y la automatización de los servicios sigue con su lento crecimiento y alto coste. Siendo un recurso que facilita la vida de muchos sigue estando al alcance de muy pocos y no es nada fácil venderlo al cliente final. Los elevados costes y la necesidad de técnicos cualificados sigue dificultando su expansión.

 Porteros y Videoporteros, ni rastro de los grandes

Tegui y Bticino no suelen mostrarse en el salón pero la falta de Golmar y Fermax dejan a la feria coja. Solo los compañeros de Porteralia trajeron los últimos equipos para que instaladores y clientes podamos comparar entre las grandes marcas.

Porteralia

En el stand de Porteralia nos ofrecen los equipos de las grandes marcas

Hace años las instalaciones de videoportero usaban hasta siete hilos más el cable coaxial para el video. En la actualidad los sistemas de dos hilos son los mas usados en las nuevas instalaciones pero un cambio se avecina. En la feria se han expuesto los nuevos videoporteros que funcionan a través de un único cable de red. Las opciones son inmensas, ya que puedes controlar el acceso a tu vivienda desde el típico monitor hasta los móviles y tablets estando en cualquier punto de tu domicilio.

 Los fabricantes de antenas…un cero

Estamos inmersos de lleno en el Dividendo Digital y los fabricantes parece que no están por la labor de vender sus amplificadores. La feria era el mejor escaparate para terminar de explicar en qué consiste y qué soluciones nos ofrecen. El resultado ha sido cero explicaciones y cero soluciones. Prometieron tener stock de sobra para superar la avalancha y tras 15 días de trabajo los instaladores comienzan a soportar retrasos en el envío de material.

Publicado en Antena, Control de accesos, Dividendo Digital, Iluminación, LED, Matelec, Matelec 14, TDT, TV, Videoportero y etiquetado , , , , , , , , , , , , .