¿Hace cuánto tiempo que un técnico no revisa la antena de la comunidad? Lo más común es no realizar ningún tipo de mantenimiento hasta que surge una avería y es demasiado tarde.
En invierno el frío, la nieve, la lluvia y los fuertes vientos castigan a todos los elementos instalados en el tejado. Los sistemas de recepción de TDT de las comunidades de vecinos disponen de tres elementos: Las antenas, la estructura metálica o torreta y el cableado.
Antenas: Las más comunes son las de TDT, radio FM o DAB y parabólicas. Estas últimas son las que más resistencia ofrecen al viento debido a su construcción y son las primeras en desorientarse o peor aún, doblarse o que el plato se desprenda del brazo. Las antenas de TDT también suelen sufrir desorientaciones o roturas tanto de los reflectores como del soporte del dipolo.
Torretas: Sus puntos débiles a revisar son los anclajes y tensores de las estructuras de más de 2,5 metros. Su rotura puede producir la caída de la torreta y romper parte del tejado sin olvidar el peligro de precipitarse a la calle aunque no es lo habitual. Otro motivo por el cual habría que sustituir la estructura es el óxido que se crea y provoca agujeros o debilidades en la base.
Cableado: Los cambios de temperatura endurecen la carcasa exterior del cable coaxial llegando a agrietarlo. La lluvia y la humedad se filtran por el interior del cable causando pixelaciones en los televisores de los vecinos, y en el peor de los casos llegando hasta los equipos amplificadores y averiándolos.
La sustitución de una torreta depende de la altura necesaria para asegurar una recepción óptima y no suele superar las 4 horas de trabajo. En la mayoría de los casos no suele ser necesaria la actuación de los albañiles salvo cuando hay demasiados desperfectos y no se puede asegurar la estanqueidad del tejado.