Hispasat lanza un nuevo satélite de telecomunicaciones

La operadora española lanzó de madrugada el nuevo Hispasat 36W-1, que estrenará posición orbital y ocupará los 36 grados oeste dando cobertura de telefonía, televisión e internet vía satélite a Europa, Islas Canarias y Sudamérica.

El Sábado 28 de Febrero a las 2:03 de la madrugada despegaba desde la base de Kourou un cohete Soyuz con el H36W-1 a bordo. Apenas una hora después concluía la misión con éxito al alcanzar su órbita.

El Hispasat 36W-1 es el primer satélite europeo equipado con la tecnología smallGEO. A pesar de sus dimensiones (5  por 2 metros), el H36W-1 solo pesa 3200 kilogramos de peso, con el consiguiente ahorro económico en el lanzamiento. La novedosa antena DRA-ELSA dispone de varios haces de recepción totalmente configurables, facilitando el control desde tierra. El procesador RedSAT ayudará a realizar trabajos que antes se hacían en tierra, procesando los datos que se reciben para emitirlos con mayor calidad. Otra de las novedades es la propulsión química y eléctrica. Antes, cuando un satélite llegaba a su emplazamiento no cabía posibilidad de grandes cambios. La propulsión eléctrica mantendrá el H36W-1 en órbita geoestacionaria y  podrá variar su posición orbital si fuera necesario.

Satélite H36W-1

Hispasat planea lanzar este año dos satélites más. El Hispasat 30W-6 reemplazará al actual 1D en la posición de 30 grados oeste y el Amazonas 5 se situará en la posición orbital de 61 grados oeste junto a los Amazonas 2,3 y 4 para incrementar la capacidad y mejorar su presencia en latinoamérica y Brasil.

 

Fotos: ESA

 

Publicado en Antena, ESA, Hispasat, Lanzamiento, SAT, Satélite, Sin categoría, smallGEO y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *