Finalizó la Euskal Encounter, la cita con la alta velocidad

La semana pasada se celebró en Barakaldo la Euskal Encounter. Los aficionados y aficionadas a la informática y las redes volvieron un año más al BEC para disfrutar del encuentro con mayor velocidad del Sur de Europa. En octubre, la hermana más reciente de la Euskal, la Araba Encounter, se celebrará en Vitoria-Gasteiz.

¿Os imagináis poder navegar por internet más rápido que en vuestra casa? ¿Jugar a vuestros juegos preferidos sin cortes? En la Euskal Encounter celebrada en Barakaldo todo eso ha sido posible entre el 22 y el 26 de julio. Los técnicos de Araba ST nos hemos desplazado al evento para conocer sus entresijos más de cerca.

Hemos podido hablar con Aitor Gartzia, uno de los múltiples voluntarios encargados de la gestión de la red. Nos ha explicado el trabajo realizado desde días antes del evento hasta el trabajo que realizan día a día.

Así hemos visto que la clave del evento ha estado en los 40GBps de conexión que se han podido disfrutar cortesía de Euskaltel, el principal organizador del evento. Estos 40 gigas han supuesto que en el País Vasco se haya podido disfrutar de la conexión más rápida del sur de Europa. Eso supone una velocidad tres veces más rápida que la que podemos encontrar en un hogar con una conexión de ADSL convencional.

Toda esta velocidad se ha disfrutado en una inmensa red que ha juntado a más de 4000 ordenadores y consolas. Eso ha permitido compartir archivos, jugar y navegar sin límites. Para hacer posible todo esto se ha empleado 120 kms de cable de red, 60 km de cable eléctrico y 10kms de fibra óptica.

Aunque el principal atractivo pueda ser la alta velocidad de la conexión, en la Euskal Encounter también hay sitio para diversas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Se han desarrollado varios talleres y charlas relacionadas con la programación, el modding, overclocking, impresión 3D, Arduino y otros temas. Las últimas novedades también tienen su lugar y se han podido probar las gafas de realidad virtual Oculus Rift.

La próxima cita será en Vitoria-Gasteiz, los días 9, 10 y 11 de octubre. Será la segunda vez que se organiza en la capital alavesa. Al igual que en Barakaldo, se podrá disfrutar de alta velocidad y continuar aprendiendo sobre nuevas tecnologías.

 

Publicado en Informatica, Redes y etiquetado , , , , , .