El futuro de la TDT, ¿Alta definición o 4K?

Con la finalización del segundo dividendo digital y a la espera de la subasta de las frecuencias liberadas para el 5G, la televisión digital terrestre se prepara para futuros cambios.

En la actualidad son 11 las cadenas que emiten en alta definición, sin contar las cadenas autonómicas. Entre ellas se encuentran las generalistas TVE 1, TVE 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Clan y Teledeporte. Atreseries, BeMad tv y Real Madrid tv completan la lista de emisoras.

En el actual calendario de la TDT está marcado el 1 de enero de 2023 como la fecha limite para que todas las cadenas de televisión emitan en alta definición. El problema es que no hay suficiente espacio en el espectro radioeléctrico para todos.

La nueva tecnología DVB-T2 corrige este problema ya que no necesita tanto espectro para emitir la misma cantidad. Pero surge otro problema, ya que muchos televisores no están preparados para el nuevo estándar de transmisión. Desde la publicación del plan técnico del segundo dividendo digital, es obligatorio que todas las televisiones que se vendan estén preparadas para el TDT 2.

Si no dispones de un televisor preparado para recibir dichas señales, no es necesario desecharla, con un pequeño adaptador se podrá seguir usando, igual que cuando llegó la televisión digital terrestre.

 

 

Mientras tanto, la tecnología sigue avanzando y Televisión española dispone de una emisión en pruebas de su canal TVE 4K. Su emisión comenzó en el año 2017 y se pueden ver partidos de futbol en 4K y contenido propio de RTVE como Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. De momento solo se puede recibir dicho canal en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Santiago de Compostela.

Si ya disponéis de un televisor 4K y queréis aprovecharlo, en las distintas plataformas de tv de pago y video bajo demanda disponen ya de un amplio catalogo de producciones en definición 4K.

Publicado en 4G, 4K, 5G, Antena, DVB-T, DVB-T2, HbbTv, HD, TDT, TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.