Dividendo Digital

El segundo dividendo digital está listo en Vitoria-Gasteiz

El 21 de junio de 2019 se aprobaba el plan nacional de la TDT para la liberación del segundo dividendo digital. Las comunidades de vecinos tendrán que adaptar las instalaciones de televisión antes del 30 de Junio de 2020.

El segundo dividendo digital tiene como objetivo liberar la banda de los 700 Mhz para dejar espacio al 5G, el nuevo estándar de telefonía móvil. La televisión digital terrestre ocupará las frecuencias comprendidas entre los 470 y 694 Mhz al menos hasta el año 2030 y todos los canales deberán emitir en alta definición antes del 1 de enero de 2023.

Los trabajos a realizar en las comunidades de vecinos, en particular en las de Vitoria-Gasteiz, dependerán de los equipos de amplificación instalados. Lo habitual serán dos casos:

Central amplificadora programable: Será el caso más simple, tan solo habrá que reprogramar en la central las nuevas frecuencias y eliminar las antiguas para evitar futuras interferencias.

Cabecera de amplificadores monocanales: En Vitoria-Gasteiz serán necesarios tres nuevos monocanales y retirar los que queden inservibles para evitar interferencias.

Estas actuaciones solo podrán ser realizadas por empresas inscritas en el registro de empresas instaladoras de telecomunicaciones de tipo «A” o “F”.

Entre las cadenas afectadas están las autonómicas, locales y tres emisoras en HD. El grupo de Mediaset también sufrirá cambios, dejando su actual frecuencia a EITB.

El gobierno ha preparado unas subvenciones para las comunidades al igual que en el primer dividendo digital. En Álava las cuantías serán las siguientes:

Reprogramar central amplificadora programable: 104,3 €

Instalación de 3 amplificadores monocanales: 365,05 €

Para solicitar la ayuda serán necesarios 3 documentos:

  1. Factura del instalador
  2. Boletín del instalador
  3. Copia de la cuenta bancaria de la comunidad

Todo el proceso se realizará a través de la sede electrónica antes del 30 de septiembre de 2020.

Publicado en 5G, Antena, Dividendo Digital, DVB-T, TDT, TV y etiquetado , , , , , , , .