Noruega, el primer país del mundo en apagar la radio FM

El 11 de enero de 2017 se apagaban la mayoría de las emisiones en frecuencia modulada en el Noruega. La decisión ha sido criticada por la ciudadanía, pero el Gobierno del país nórdico ha enfatizado en las ventajas de la decisión: debido a la orografía del territorio la nueva tecnología digital les ayudará a ahorrar en energía, conseguir mejor calidad de sonido y mayor cobertura con menos repetidores.

En el año 2011 Noruega comenzó a preparar el plan para apagar las emisoras de radio FM y convertirlas al sistema digital DAB (Digital Radio Brodcasting). Debido a las altas montañas y la orografía del país, esta tecnología no exige tanta potencia de emisión y mejora considerablemente la calidad del sonido. Como ocurrió con la TDT, las frecuencias que ocupaban las cinco emisoras FM en el espacio radioeléctrico permitirá ahora la emisión de 20 emisoras ampliables en otras 20 licencias.  De hecho, la primera emisora en el mundo en emitir en DAB fue la cadena pública Noruega NRK Klassic en 1995.

En la actualidad Noruega dispone ya de 20 emisoras en DAB y una cobertura del 99% del país. Las emisoras que todavía no han cambiado su emisión tendrán de plazo hasta el 13 de diciembre de 2017. Las pequeñas emisoras locales tendrán más tiempo hasta adaptarse, concretamente hasta 2022.

Uno de los problemas de los que se quejaba la ciudadanía era la necesidad de tener que sustituir todos los aparatos de radio, tanto de los domicilios como de los vehículos, para poder recibir correctamente las nuevas señales. Y es que la radio FM trabaja entre las frecuencias 87,5 Mhz y 108 Mhz mientras que el sistema DAB está entre los 195 Mhz y 223 Mhz, lo que hace la adaptación obligatoria.

En España se comenzaron las emisiones de DAB con un 50% de la cobertura estatal, centrándose en las grandes metrópolis. Pero en el año 2011 se acordó reducirla al 20%, por lo que muchas ciudades dejaron de poder sintonizar en digital. Lo que sí sucedió en España fue que muchas de las emisoras se introdujeron en la propia señal del TDT. Ante esta realidad, no se ve ninguna voluntad política para llegar a apagar las señales de FM como ha sucedido en Noruega.

Publicado en DAB, FM, Radio, TDT y etiquetado , , , , .

2 Comentarios

    • Hola Manuel, debido a la orografía de la provincia, la propagación de la señal es mucho mas sencilla y sí que es cierto que casi sin antena se escucha muy bien la radio FM en Araba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *