Antenas para recepción de televisión vía satélite, ¿Cuál escoger?

En anteriores artículos hemos visto las posibilidades que nos brinda el satélite para la recepción de televisión en casa. En el post de hoy veremos los diferentes tipos de antenas.

Siempre dependiendo de los canales que nos interesen sintonizar elegiremos un satélite o varios. Y dependiendo del tipo de instalación, tenemos diferentes antenas para cada situación:

Antena parabólica offset

Es la antena más usada para la recepción de televisión vía satélite. El plato tiene forma de parábola, y actúa como espejo concentrando la señal en el LNB o conversor, que es la pieza que está en el otro extremo.

Antena plana

La antena plana para satélite es una pieza rectangular que se orienta de forma similar a la offset. Es más disimulada que el resto de antenas, ya que no sobresale nada, simplemente como veis en la imagen es una pieza.

Antena prime focus o foco centrado

La antena de foco centrado se utilizaba hace años para la recepción de canales analógicos en comunidades, ya que tiene más ganancia que las antenas offset. En la actualidad ya no se usan ya que los satélites emiten con más potencia y las señales digitales no requieren de tanto nivel de potencia para distribuirlo en las comunidades de vecinos.

Antena offset multi satélite

Si la instalación requiere recibir más de un satélite y no queremos poner dos o más antenas, existen antenas como la multi satélite que puede disponer de varios LNBs. Tenemos que tener claro que al captar la señal de lado, perdemos un poco de calidad en la señal.

 

Antena offset motorizada

Si quieres recibir todos los satélites que hay a tu alcance, esta es la opción correcta. Junto con una antena offset, podemos orientar nuestra antena desde el receptor y sintonizar cualquier satélite que esté a nuestro sur.

 

Antena toroidal

No es muy conocida pero es la que mejor rendimiento ofrece ya que está diseñada para recibir la mejor señal posible de hasta 14 satélites con la misma antena.

Dispone de dos reflectores, el grande con forma de elipse y el pequeño parte de un toroide virtual, de ahí su nombre. La señal rebota en los dos reflectores y llega a los LNBs que están situados a lo largo de una barra curva.

Bonus track – CyberTenna S64

No conocía de la existencia de esta antena y me ha sorprendido por su diseño. Está compuesta por una especie de espejo que recibe la señal y la proyecta a los LNBs que están situados a 90 centímetros por detrás del espejo.

 

En la actualidad todavía se utilizan las antenas vía satélite para la recepción de canales sobre todo extranjeros.

Publicado en SAT, Satélite, TV y etiquetado , , , , , , , , .