El satélite de telecomunicaciones

Los satélites de telecomunicaciones fueron diseñados para soportar condiciones extremas en el espacio y ofrecer una conexión telefónica o de datos donde no hay posibilidad de llegar con un cable.

El primer satélite

Telstar 1

El Telstar 1 fue el primer satélite comercial de telecomunicaciones y enlazó los  Estados Unidos con Europa. Lanzado el 10 de Julio de 1962 a bordo de un cohete Delta de la NASA, inició sus emisiones el  23 de Julio de 1962 transmitiendo imágenes de la estatua de la libertad, parte de un partido de béisbol y una rueda de prensa del presidente Kennedy.

El Telstar 1 tenía forma esférica, de unos 87 centímetros de diámetro y su peso era de 77 kilogramos. Su órbita sólo ofrecía 30 minutos de servicio y tardaba dos horas y media en rodear la tierra.

 

Funcionamiento de un satélite

El funcionamiento principal de un satélite de telecomunicaciones es similar al de un repetidor terrestre. Consiste en recibir una señal desde el centro de control y emitirla con más potencia a la zona de cobertura. En la carga útil del aparato se almacena la electrónica y se ocupa de recibir, amplificar y reenvíar las señales. En el exterior, los  paneles solares recargan las baterías del equipo. Para mantener el satélite en su órbita disponen de un propulsor que se encarga de corregir los pequeños desvíos en su trayectoria.

Primer satélite 100% eléctrico

El Eutelsat 172B será el primer satélite de comunicaciones que no disponga de combustible. El propulsor eléctrico hará al aparato más versátil, pudiendo cambiar de posición orbital sin temor a quedarse sin «gasolina».  Su lanzamiento está previsto para el 25 de Abril de 2017 en un cohete Ariane 5 ECA desde la base espacial de la Guayana Francesa. El Hispasat 36W1 con tecnología SmallGEO lanzado en enero ya dispone de un sistema mixto que facilita las maniobras y movimientos entre posiciones orbitales si fuera necesario.

El abandonado LES1

LES 1

 

El satélite de comunicaciones LES1 fue construido por los laboratorios Lincoln del MIT y lanzado desde Cabo Cañaveral el 11 de febrero de 1965. Un problema de conexión dejó el aparato a la deriva y fue abandonado al dejar de transmitir señales. En el año 2013 un aficionado a la radioastronomía en el Reino Unido recibió señales del LES1 después de 46 años de inactividad. Sus transmisiones eran intermitentes y dependía de la energía que eran capaces de captar sus paneles solares.

 

Foto: Airbus Defense and Space

Publicado en Satélite, Sin categoría, smallGEO y etiquetado , , , , , , , .